top of page

Extraordinariamente plano

“Pensar fuera de la caja”, una frase que se repite con frecuencia cuando de innovar se trata. Premisa, además, que rige el mundo de la relojería y que Richard Mille y su equipo siguieron cuando comenzó la lluvia de ideas para crear esta novedad presentada en SIHH: un reloj automático, esquelatado y extraplano, o mejor dicho, el primer reloj en forma de tonel con formato ultraplano de la marca. No solo han salido de la caja, la han modificado.

 

Profundidad

Que el reloj fuera plano no era suficiente, otro reto -alcanzado- era crear un sentimiento de profundidad visual en él. Aquí la estética de esqueleto hizo lo suyo pues la construcción de la esfera guía la mirada desde los bordes del bisel, de tres capas, hasta las manecillas de horas y minutos, situadas en la zona central. Los números han sido esculpidos en metal macizo y rellenos de Luminova para aumentar la sensación de profundidad; así como el fondo del movimiento tiene su cuota de oquedad en el amplio calado del barrilete, el rotor, el tren de engranajes y los puentes del mecanismo.


Forma

Este reloj se convierte en el modelo con caja tonel más estilizado de Richard Mille hasta la fecha. Para ello se necesitaron 215 operaciones distintas en el mecanizado de cada caja y más de 455 horas de trabajo, que se traducen en aproximadamente 25 días de elaboración para cada reloj. Complejo y laborioso, con medidas de 38,70 x 47,52 x 7,75 mm.


Movimiento

Automático CRMA6 creado para este modelo con calibre nuevo de 3,6 mm de grosor. La platina y los puentes están hechos de titanio grado 5 y acabados con un tratamiento que combina electroplasma gris y negro. La arquitectura del movimiento se presenta a sí misma como una innovación: los tres tornillos acanalados de los laterales de la esfera indican al relojero que giran en dirección contraria a la estándar y el uso de los tornillos de par de apriete presentes en todo el movimiento garantizan la aplicación exacta de la tensión de acuerdo con su función y uso específicos.


Perfiles

Dentro de la estructura del movimiento se aprecia el uso de los perfiles de evolvente en todo el tren de engranajes, en vez de los dientes cicloidales empleados comúnmente en relojería. Estos perfiles se pueden encontrar en las transmisiones de los carros y en muchos motores de todo tipo; sin embargo, su uso en la relojería es excepcional. Este tipo de dientes permiten una transmisión más eficaz de la energía de un engranaje a otro, ofreciendo de esta manera mejores resultados cronométricos.


 

Publicar: Blog2_Post
bottom of page