top of page

El jefe de los rebeldes

No pudimos esperar a Baselworld para sentarnos a conversar con el CEO de Hublot, Ricardo Guadalupe. Nos encontramos en el Gran Hotel Kempinski, en Ginebra, al finalizar la tarde de uno de los días más ajetreados de la agenda del SIHH. Luego de tomarse un par de fotos con importantes clientes y mostrarnos el camino a su oficina temporal, nos afirmó, en perfecto español, lo que Hublot nos viene demostrando en estos más de 30 años: están siempre un poco al límite y la rebeldía es su forma de existir.


 

Se cree que en Asia se prefieren los relojes más pequeños, discretos, pero el Big Bang Meca-10 P2P, reloj hecho en colaboración con Bitcoin, ya se había agotado en Hong Kong antes de salir a la venta. ¿Cree que esta premisa ha cambiado o que nunca ha sido así?

(Risas) Creo que es una evolución. El sistema e-commerce es importante actualmente y hacer un site tradicional no es para Hublot. Nosotros hacemos las cosas diferentes. Y el concepto de hacer un reloj exclusivo, que se pueda comprar sólo en Bitcoin, pues tuvo un gran éxito, vendimos toda la colección antes de producirla, antes de que saliera al mercado, y eso nos da buenas ideas para el futuro, sobre todo sobre el e-commerce. Algún día también tendremos nuestra tienda online, quizá en 2020 o 2021, pero definitivamente haremos progresos con ese tipo de oportunidades.

¿Cómo llegaron a esta idea?

Vino un poco de la comunidad de Bitcoin, donde hemos visto que son muchos los jóvenes que han hecho dinero muy rápidamente allí. Pensamos que es una colectividad interesante para nosotros. En Hublot siempre queremos ser diferentes, únicos y los primeros en todo lo que hacemos. Un poco rebeldes también.


Dentro de esa rebeldía, ¿existen las reglas? ¿Qué cosa jamas haría Hublot?

Sí, estamos siempre un poco al limite de las cosas, pero para nosotros ser rebeldes es un modo de existir. Somos una marca joven, no tenemos una historia de 300 años, como otras marcas tradicionales de la relojería Suiza. Somos una marca que nació en 1980, joven, y tenemos que proponer cosas diferentes. Siendo jóvenes podemos ser un poco más rebeldes. Es eso lo que nos ha hecho conseguir el éxito que tenemos a través de nuestro producto, a través del marketing. Pero también queremos que los valores sean importantes para las personas con quien trabajamos, que crean en la familia, en el trabajo, en la pasión, eso es muy importante. Nunca haríamos algo con una persona que no tuviera esos valores.

¿Cómo manejan el riesgo con los partners de la marca? ¿Es un potenciador o un arma de doble filo?

Siempre hay riesgos. Por un lado tenemos un partner como Pelé, por ejemplo, que ya tiene 70 y pico de años, es exitoso y tiene una historia que habla por sí sola, y que es increíble. Luego, tenemos a Diego Maradona, que es más rebelde, pero cuando hablamos de deporte, es un jugador increíble, ha hecho cosas increíbles. Sobre su vida siempre se puede discutir, pero también cada uno puede tener su debilidad, que lo hace ser humano. Maradona en su corazón es una persona muy generosa, increíble a nivel de los valores de familia, pero también ha cometido errores que reconoce. Al hacer estos partnerships siempre hay riesgos pero forman parte de la vida, del día a día. Tomas riesgos que tienen que estar más o menos calculados.

Usted tiene una opinión muy fuerte respecto a los smartwatch, pero eso no impidió que el año pasado hayan creado uno, el Big Bang Referee 2018 FIFA World Cup Russia.

Tenemos que estar abiertos a todo lo que sucede en la tecnología hoy en día. El smartwatch es una tecnología que no es Suiza, pero podemos estar interesados en ella. En este caso hemos colaborado con Googlee e Intel, y hemos conseguido un producto ligado al fútbol y que gustó a los consumidores. Es un concepto de reloj conectado de lujo, con una concepción interesante, que se puede vender. No queríamos competir con Apple, eso no tiene sentido, ellos son los número uno en esa categoría de mercado. Pero si se hace algo particular, especial, vale la pena.


¿Cuán grande es el rol que juegan las redes sociales dentro de la marca? ¿Les dan otro uso para llegar al consumidor más allá de mostrar fotos de los relojes?

Para nosotros es muy importante, queremos ser líderes en las redes sociales. Somos la marca número dos de relojería en Instagram, después de Rolex. Tenemos 3.9 millones de followers. Para nosotros, a través de los embajadores, queremos tener esos influencers que comuniquen en las redes sociales sobre Hublot. Para nosotros es clave en el futuro estar muy presentes y las redes sociales son muy importantes por el contenido que publicamos, por eso trabajamos mucho en las fotografías, los vídeos, los eventos, para tener una alta calidad en la comunicación de las redes sociales.


¿Cuál cree usted que hoy en día es ese factor que hace que una persona se decante por uno u otro reloj?

La emoción. Yo digo siempre que todo el trabajo que hacemos sobre el producto, los eventos, el marketing, se refleja cuando entra el consumidor a una boutique, se pone el reloj y, en ese momento, debería sentir todo ese trabajo que hemos hecho para que diga: ¨¡Wow! este es el reloj que quiero¨. Hemos hecho una marca aspiracional, que hace que la persona venga y desee comprar el reloj. Pero, al final, es cuestión de emoción.


¿Qué concluyen de 2018 y qué esperan de 2019??

El 2018 ha sido increíble para nosotros, hemos aumentado un 17% las ventas. Fue el año de la copa de fútbol del mundo, lo que tuvo un impacto sobre las ventas. Para 2019, vamos a ver, muchas cosas pueden suceder, tomando en cuenta la relación China-EEUU. Por esto somos más conservadores, pensamos que si hacemos +5 o +6% ya sería positivo.


 

¨En Hublot siempre queremos ser diferentes, únicos y los primeros en todo lo que hacemos¨.

Publicar: Blog2_Post
bottom of page