top of page

El eje de fusión (Relojería: Evolución & Revolución)

Actualizado: 9 jun 2020

¿Qué sucede actualmente en cuestión de materiales, mecanismos, estética y marketing en el mundo relojero? ¿Qué se cuece? ¿Qué vendrá? Lo descubriremos durante estas cuatro ediciones de ON TIME que abrirán la puerta hacia el conocimiento y las innovaciones de la alta relojería.


 

Desde la invención de aquel primer reloj en 1.530 a.C. la relojería no se ha quedado atascada en el tiempo -sería irónico, ¿no?- Al igual que han avanzado las manecillas del reloj, ella ha dado pasos agigantados en cada uno de los ámbitos que hacen posible que un reloj sea un reloj. Como principal propulsor están las nuevas tecnologías, que han jugado un papel fundamental para que, década tras década, esto sea posible; al igual que las tendencias que acaparan la atención y alimentan los gustos de los ávidos usuarios. Sin olvidarnos, por supuesto, de la curiosidad innata y la estimulante ambición de los genios detrás de cada marca. Es así como la introducción del tourbillon, el cuarzo y el titanio, por nombrar algunos avances, fueron noticia y hoy en día ya forman parte de la historia y herencia de la alta relojería.


 

Las grandes firmas de relojería han encontrado que la mezcla es una unión ingeniosa para lograr resistentes, ligeros e innovadores materiales que coloquen a sus guardatiempos en la delantera del mercado. Las aleaciones son tendencia y, mientras llega el momento de saber si el mercurio será la nueva revolución de la alta relojería mecánica, estos son algunos de los novedosos combinados del momento

 

Del acero y el oro hemos pasado, en los últimos años, a nuevas composiciones de materiales con nomenclaturas grandilocuentes que, rápidamente, se hacen camino en el abanico de elementos dentro de las manufacturas relojeras. El titanio y el carbono son los favoritos de muchos y, como no podría ser de otra manera, se han convertido en la nueva base de creación de materias inéditas. Las asociaciones con disciplinas ajenas a la relojería también han servido de inspiración para los elementos concebidos; el movimiento eco hoy en día es otro propósito que se abre camino y; la mayor fuerza de cualquier campo relacionado con la inventiva, la creación de patentes, se hace más fuerte en este recorrido de innovación.


Larga vida al Carbono

Desde su introducción en la relojería en los años 80 de la mano de Audemars Piguet, el carbono es uno de los materiales por los que siguen apostando las manufacturas. Su ligereza -80% menos pesado-, resistencia a los golpes y arañazos, así como una atractiva estética deportiva, lo hace un material irresistible con el que trabajar. Mas aún, para generar nuevas aleaciones que enriquecen mucho más sus resultados, que derivan en el vidrio de carbono y el carbotech, por ejemplo.


El vidrio de carbono no es algo que se encuentre comúnmente en los relojes, pero es 100 veces más duro que el acero y ocho veces menos denso. Esto le permite flotar prácticamente en el agua mientras se asegura de que permanezca casi impenetrable, lo que lo hace altamente resistente al agua. Además, el material combina carbono negro junto con fibras de vidrio pigmentadas. Esto resulta en rayas de colores y patrones irregulares en el reloj que crean una impresión artística en varios tonos.


El carbotech, por su parte, es un material compuesto hecho a base de fibra de carbono. Además de ofrecer un rendimiento técnico excepcional, el carbotech tiene un aspecto negro mate no uniforme que varía en función del corte del material, de forma que cada ejemplar es único. Se introdujo por primera vez en 2015 como material de fibra de carbono reforzado hecho para manejar las condiciones extremas del océano.


No metal

La cerámica no es nueva en la relojería, pero ser un material más liviano y solido que el acero lo hace un elemento atractivo para trabajar, incluso luego de 30 años en el mercado. La cerámica es totalmente resistente a las rayaduras y presenta una superficie de tacto agradable como aterciopelada. Su versión más técnica es la empleada en la relojería, y se basa en polvos policristalinos tales como los silicatos, el óxido de aluminio o el carburo de silicio. Estas sustancias se mezclan con varios aditivos para crear una masa homogénea, a la que se le da forma y finalmente se sinteriza a muy altas temperaturas en un horno. Durante el proceso de sinterizado los aditivos se evaporan, dejando cuerpos de cerámica extremadamente estables. Entre ellos…


El Ceratanium®, desarrollado específicamente para IWC Schaffhaussen, se basa en una aleación especial de cerámica y titanio -lo mejor de ambos- que lo hace un material tan ligero y robusto como éste, así como resistente a los arañazos, al igual que la cerámica. Su composición permite fabricar por primera vez un reloj enteramente de color negro mate sin utilizar ningún tipo de revestimiento. Por primera vez, el Ceratanium® permite fabricar componentes tales como pulsadores o hebillas en un diseño de color negro azabache sin aplicar ningún revestimiento.


El aluminio ceramizado ha sido usado tanto por Panerai como Zenith. El primero hasta lo ha personalizado bajo el nombre Panerai Composite. Es una cerámica sintética que se basa en el polvo de óxido de circonio, creada mediante un proceso electroquímico de ceramizado del aluminio. Mediante una serie compleja de operaciones de procesamiento y acabado, adquiere un aspecto final mate especialmente uniforme que le proporciona una gran dureza -hasta cinco veces mas que el acero inoxidable-, resistencia y ligereza. Por su parte, Zenith ha experimentado con la "oxidación electrolítica del plasma" para transformar la superficie del metal en óxido cerámico, que es altamente resistente a la corrosión.

Único en su clase

Otra de las últimas innovaciones de Panerai es el BMG-TECH™. Un cristal metálico masivo -traducción de bulk metallic glass (BMG)-, con unas excelentes propiedades de resistencia y duración que le permiten conservar su aspecto a lo largo del tiempo. El secreto de este material no reside tanto en su aspecto, que es parecido al del titanio pero de un gris más oscuro, como en su estructura atómica, que le confiere una serie de propiedades muy útiles en un reloj submarino: una extremada resistencia al desgaste, una gran solidez y ligereza. Así como una alta resistencia a la corrosión, a los golpes externos y los campos magnéticos. ¿Se puede pedir más? El BMG-TECH™ se trata de un material hecho de una aleación especial similar al vidrio -que contiene circonio, cobre, aluminio, titanio y níquel- mediante un método que impide la cristalización, de modo que los átomos no se disponen en estructuras geométricas regulares.


Fuera de este mundo

Gran parte de estos avances que venimos estudiando provienen de la inspiración o de las alianzas de las firmas relojeras con grandes empresas de sectores como la aviación, la mecánica automotriz, incluso de la medicina. El fruto de algunas de esas relacionas se reflejan en los siguientes materiales creados a mas de dos manos:


El carbono TPT -Tecnología de capa delgada- es utilizado en velas de yates de carreras, fuselajes de aviones y automóviles de Fórmula 1. Para su creación se utilizan pequeños filamentos de carbono -600 capas, aproximadamente- sometiéndolos a calor y presión intensos, y tejiendo la resina impregnada, especialmente las capas angulares, en máquinas CNC.


El proceso de MicroMelt usado en Roger Dubuis se usa principalmente en la aviación y la astronomía. La aleación realizada sufre fusión y pulverización, resultando en un polvo que se mezcla y se tamiza a un diámetro definido, se vierte en un recipiente, se presiona y luego se forma con calor en barras a partir de las cuales se obtiene el tamaño final. A diferencia de otros procesos de fabricación, este método puede combinar metales con no metales, lo que significa que las aleaciones tienen una mayor porosidad y estabilidad.


El Carbonium -más adelante su descripción detallada- está compuesto de fibras de carbono de calidad aeronáutica empleadas en las estructuras clave de las aeronaves modernas.


Una forma modificada del carbono es el Grafeno. Éste es seis veces más liviano y 200 veces más estable que el acero. A simple vista, un revolucionario nanomaterial. McLaren Technology Group y McLaren-Honda, trabajan para lograr integrar el grafeno en sus autos Grand Prix, y permitieron que el equipo de ingenieros de Richard Mille considera este material como un medio para reducir significativamente la densidad del compuesto de carbono al tiempo que aumentan su resistencia.


 

Los ecológicos

La relojería no se queda atrás y el movimiento ecológico y sostenible del planeta es uno que también ha tomado como bandera. Empezando por los materiales que se utilizan para dar vida a la caja de un guardatiempo:


El Carbonium es un material ultrarresistente, con una apariencia de efecto mármol que le confiere un atractivo de vivaz fluidez que hace que cada reloj sea un ejemplar único. El Carbonium es aproximadamente el doble de ligero que el aluminio y el doble de respetuoso con el medioambiente que los compuestos de fibra de carbono convencionales, ya que 95 % del material se obtiene por métodos sostenibles de productos derivados del carbono en el ciclo aeronáutico.


El Eco-Titanium se introdujo por primera vez en el mundo de la relojería de la mano de Panerai el año pasado con el primer reloj de lujo hecho de un material reciclado. El Eco-Titanium se ha obtenido no de la explotación de recursos naturales sino a partir de titanio reciclado.


 

¿Será el mercurio el próximo auge en la relojería?

Luego de 10 años de investigación y desarrollo, la NASA junto a la empresa SpaceX lanzó al espacio un nuevo reloj atómico llamado Deep Space Atomic Clock (DSAC), hecho por el Jet Propulsion Laboratory (JPL). Se trata de un aparato 50 veces más preciso que los actuales GPS, con retraso de un segundo cada 10 millones de años. Sí, 10.000.000 de años. El nuevo reloj atómico permitirá a los astronautas conocer su ubicación de forma inmediata y autónoma, sin necesidad de enviar señales a la Tierra. El DSAC permanecerá en el espacio durante un año para ayudar a la NASA a determinar su estabilidad en órbita. Si todo va bien, todo estaría listo para usarse en 2030. A diferencia de los demás, este nuevo reloj atómico no usa un oscilador de cuarzo, sino que su funcionamiento es de iones de mercurio. Este elemento es controlado por un dispositivo interno, para que dichas partículas sean menos vulnerables a fuerzas externas, como el cambio de temperatura y campos magnéticos.


 

Trabajo de investigación para la Revista On Time

Publicar: Blog2_Post
bottom of page