top of page

Talento criollo

Venezuela ha sido, es y será una tierra fértil para el talento, de eso no nos cabe duda. Para muestra de ello esta pequeña selección de talentos criollos que brillan en el diseño nupcial. Así que si ya estás comprometida y, entre las mil y un cosas que pasan por tu mente sobre la futura boda, lógicamente, está el vestido, no lo pienses dos veces y forma parte del siempre creciente grupo de novias que escoge llevar un diseño venezolano al altar.


 

ÁNGEL SÁNCHEZ

Clásicos contemporáneos


En algún momento alguna venezolana ha dicho ¨yo me quiero casar en un Ángel Sánchez¨ y no es para menos, la trayectoria del reconocido diseñador habla por sí sola. Si bien sus primeros pasos fueron para estudiar Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar, Sánchez afirma que ¨fue clave graduarme de arquitecto antes de empezar a diseñar trajes, porque la base académica que da esa carrera obliga a abordar el proceso de diseño de una colección de modas con una posición más intelectual y no sólo por el hecho de hacer “trajes bonitos”. Definitivamente, pienso que ser arquitecto me ha ayudado a ser mejor diseñador de modas¨.


Lo que le ha valido desfilar en las Semanas de la Moda de Nueva York desde su debut en 1999, así como ingresar en el renombrado Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA). Pero su mayor orgullo e inspiración, y el que lleva más cerca de su corazón es su madre, quien en sus palabras sigue siendo su gran mentora. ¨Ella confeccionó mis primeras colecciones. Siempre fue crítica con el tema de la calidad. Recuerdo que me decía que ninguna idea, por mas única que fuese, sería bien apreciada si no está bien confeccionada. Me inculcó la palabra ´impecable¨. Una por la que sus trabajos son reconocidos mundialmente y lo que creemos le valió haber diseñado los trajes de novia de Eva Longoria y Sandra Bullock, los vestidos que más lo ayudaron a que la gente reconociese su nombre internacionalmente, afirma.


Lleva 28 años diseñando y explica que para cada colección se inspira ¨en algo distinto. Puede ser algo relacionado al arte, a un personaje, a un objeto¨. Pero siempre manteniendo su estilo, el que define como una ¨reedición de los clásicos, para lograr un efecto fresco, contemporáneo y  sin excesos¨.


¿Por qué diseñar trajes de novia?

Porque ha sido mi pasión desde que empecé mi carrera como diseñador.


¿Cuál es la gran diferencia de hacer un vestido a hacer uno de novia?

Todo el proceso de diseñar una colección de novias fluye de una manera muy natural y mucho menos estresante que cuando diseño una colección de Ready to Wear. Quizá porque no tengo que preocuparme en paleta de colores, ni en trends, sino me dejo llevar simplemente por mi instinto.


¿Cuáles son las últimas tendencias de novias para 2017?

Bordados, transparencias...


¿Cuál es su traje de novia favorito hasta ahora?

Mi favorito es un vestido boat neck sin mangas, corte en cintura y una amplia falda en línea A con una cola mediana.


Un traje de novia está incompleto sin…

¡El velo! El velo siempre le da un toque especial al vestido.


¿Qué recomendación le da a una novia cuando está en el proceso de elegir o diseñar junto al modisto el traje de su boda?

Eviten maquillarse demasiado, la naturalidad es la cara del amor. No traten de verse “sexi”, una novia debe verse delicada. Siempre lleven velo… eso le da una aura única.


 

HUGO ESPINA

¨Las novias son conexión¨


Antes de convertirse en diseñador, Hugo Espina estudió los primeros semestres de Medicina, Ingeniería, Odontología, Arquitectura y Economía sin sentir real nexo con algunas de estas carreras; lo hizo solo por complacer a su padre, un militar de la marina. Pero cierto día, leyendo la prensa maracucha se topó con un anuncio que decía: “se dictan cursos de diseño de moda”, decidió probar suerte a espaldas de su progenitor, quien creía que estudiaba computación, hasta que lo vio en un artículo de prensa sobre las promesas del diseño zuliano. Allí comenzó todo.


Al momento de entregar su tesis Espina ya era el diseñador del Ballet de Venevisión y, más tarde, de varias candidatas del Miss Venezuela, plataforma que le ha servido para mostrar su pericia y que le hizo ganar al papá que Dios le mandó, como él afirma, Joaquín Riviera: ¨Siempre tuve el apoyo de Joaquín, fue una persona que me ayudó y cuidó muchísimo de este medio que es muy duro. Me dio las mejores herramientas. Le debo mucho, él siempre me orientó e impulsó a seguir adelante¨. Los comienzos de Espina fueron en el show business pero en medio de ese gran éxito que empezó a cosechar decidió retomar el diseño de vestidos de noche, prêt-à-porter y nupcial.


Este último que comenzó al crear el vestido de una prima muy querida para él, que si bien confiesa que fue muy sencillo, le trae hermosos recuerdos. Hoy en día diseña para princesas y celebridades donde su estilo ¨mezclado¨, como él lo llama, está lleno de ¨mucha personalidad con un gusto por el show. Tengo que cuidar que -los vestidos- no sea tan grandes, pero utilizo lo teatral que aprendí en la televisión para hacer mis novias dramáticas, románticas, espectaculares; con telas, bordados, flores, que se vean en realidad novias¨.


¿Cuáles son las últimas tendencias de novias para 2017?

Las novias son Alta Costura, son artesanía. Creo que siempre debemos estudiar primero la figura de la mujer y luego, lo que siempre les pido, es que me digan cómo han soñado desde niñas que iba a ser su boda. A partir de ahí desarrollo su sueño, porque yo siempre digo que antes de diseñar un vestido debemos realizarle su sueño a la novia. Entonces yo no escucho mucho las tendencias sino que me guío por lo que le queda bien a ella, con lo que se vea bella y esté feliz.


¿Qué recomendación le da a una novia cuando está en el proceso de elegir o diseñar junto al modisto el traje de su boda? 

No caer en excesos, porque el vestido puede ser recargado; a mi me gusta que sean bellos, espectaculares, trabajados, pero entonces los zarcillos, la tiara, los adornos del cabello deben ser pequeños. No usar pulseras, sino joyas muy discretas, no caer en excesos.


"Yo quiero llegar a viejo con mis clientas de siempre, haciéndoles sus vestidos y sus ruedos, tal vez recordando cuando no teníamos arrugas; pero, al mismo tiempo, quiero incorporar otros discursos que levanten polvo y hagan ruido. Lo que pretendo es que mi moda se mueva en las pasarelas, pero también en el tiempo".


 

ALEXANDRA SCHLAUBITZ

Cada novia es su inspiración


El Parsons School of Fashion en Nueva York fue la primera parada de Alexandra Schlaubitz luego de haber terminado sus estudios básicos en Venezuela. El siguiente, mudarse al Savannah College of Art and Design (SCAD) para culminar sus clases de diseño de moda y graduarse con los honores más altos. Aunque para cualquier diseñador, más siendo venezolano, el honor más elevado tendría que haber sido el realizar sus pasantías en el taller de Carolina Herrera en Nueva York, como ella lo hizo. Regresar a su país fue la próxima decisión y, la actual, seguir apostando a Venezuela y a su marca, que cuenta con diseños ¨atrevidos dotados de elegancia y feminidad sin perder el romanticismo¨.


En la primera cita siempre busca conocer a cada clienta. Saber cuáles son sus gustos y necesidades, para luego combinar cada uno de los elementos apropiados para hacer el vestido de sus sueños. ¨Me inspira el hecho de escuchar sus historias de compromiso, sus planes para el futuro, sus sueños y por supuesto, sus expectativas para el día de su matrimonio. Nunca pensé que el hecho de ser diseñadora me iba a permitir compartir esta experiencia con cada persona que conozco¨.


¿Por qué diseñar trajes de novia?

Pienso que es el día mas importante para cada mujer, el día en que su vida cambiará para siempre. Como mujer romántica y soñadora, me encanta acompañar a cada una de mis clientas en ese día tan especial y lleno de alegría. Cada vestido lo confecciono como si fuese el mío propio.

 

¿Cuál es la gran diferencia de hacer un vestido a hacer uno de novia?

¡Tiene un significado y un compromiso enorme! Pues es el vestido soñado por cada mujer en el día mas especial de su vida.


¿Cuáles son las últimas tendencias de novias para 2017?

La tendencia está girando entorno a vestidos más sencillos y no tan recargados. Llevan transparencias y líneas muy limpias. Son sofisticados y elegantes, con siluetas femeninas y telas muy suaves.

 

¿Cuál es su traje de novia favorito hasta ahora?

Es muy difícil escoger uno en específico pues cada uno tiene su personalidad, su historia y su inspiración. Todos llevan un pedacito de mi.

 

Un traje de novia está incompleto sin…

Una novia feliz y llena de ilusiones para su gran día.

 

¿Qué recomendación le da a una novia cuando está en el proceso de elegir o diseñar junto al modisto el traje de su boda? 

¡Siempre invito a mis clientas a que se atrevan a ser distintas! Que salgan de lo tradicional. Es el día en el que ella será la protagonista y en el que todos la estarán viendo, es la oportunidad perfecta para lucirse. Lo más importante es crear una relación de confianza con tu modisto y sentirte cómoda, que te escuche y que siempre atienda tus inquietudes y te complazca en todos tus sueños.

 

ALEJANDRO FAJARDO

Sirenas de cristal


Desde muy pequeño a Alejandro Fajardo le gustaba apreciar las telas y, si bien este valenciano inicialmente pensó en estudiar arquitectura, su pasión por el diseño era mayor. Así que su padre lo envió a España a estudiar diseño de modas. Durante su tiempo como estudiante en Madrid el aprendizaje fue infinito, tanto así que confiesa haberse influenciado por la moda europea. Actualmente los vestidos de gala y los que diseña para el Miss Venezuela le han valido como carta de presentación dentro y fuera de nuestras fronteras, así como sus mágicos vestidos de novia.


El uso del corte de sirena, la pedrería, los bordados, y las trasparencias son gran parte de lo que hace su estilo. Así como buscar la forma más elegante de exaltar y evidenciar la figura de sus clientas. Los metálicos son sus favoritos pero no tiene miedo a trabajar con colores brillantes y llamativos que hagan evidente la presencia de la mujer que, como ha establecido en las redes sociales, va de ¨puro Fajardo¨.



"Alejandro Fajardo, aparte de tener un estilo definido, se va adaptando a las tendencias. Creo que el artista tiene que cumplir con su tiempo. Al principio era algo más vanguardista porque quería llamar la atención del público, ya que era muy necesario para mí llegarle, captarlo. Y sin duda la etapa más difícil es cuando tienes que ganarte el reconocimiento".


Publicar: Blog2_Post
bottom of page