Para Bell & Ross un objeto, por más sofisticado que sea, nunca luce tan hermoso como cuando cumple a la perfección su vocación principal. Premisa algo similar a la de Marcel Dassault -fundador de Dassault Aviation, fabricante de aeronaves civiles y militares-, quien creía que un avión excelente es aquel que vuela bien. ¿Y qué sucede cuando dos mentes piensan igual? Se inspiran en un avión excepcional como el Rafale para crear un guardatiempos similar: el BR 03 Rafale de Bell & Ross.
Saber que se crea una herramienta que decidirá el éxito o el fracaso de una misión aeronáutica no es tarea fácil, la presión por el éxito es inminente, pero pareciera que para Bell & Ross esto solo es un incentivo para exaltar el motivo por el que la empresa se fundó en primera instancia: crear relojes perfectamente adaptados a un uso profesional, continuando la tradición relojera suiza y que satisficieran, al mismo tiempo, las exigencias de hombres que se enfrentan a situaciones extremas.
Lo que los ha llevado a rendirle homenaje a las épocas claves de la aeronáutica civil y militar, desde 1900 hasta nuestros días en su colección Aviación. Modelos como el Vintage Falcon, presentado en 2013 con motivo del aniversario número 50 del avión Falcon; y ahora al BR 03 Rafale, ambos realizados en colaboración junto a Dassault Aviation, creadores de estas aeronaves que han encontrado su par en la relojería.
Ráfaga made in France
A mediados de los ochenta el ejercito del aire y la armada francesa le presentan a Dassault Aviation, fabricante francés de aeronaves civiles y militares fundado en 1929, el reto de sustituir siete tipos de aviones de combate por uno único y polivalente. Como era de esperarse, la misión fue cumplida, solo que para las exigencias dadas tuvieron que pasar más de 20 años para su creación y para que este entrara en servicio operativo. Lo que sucedió en 2004 en la armada y dos años más tarde en el ejército.
Como se pueden imaginar esa aeronave creada fue el Rafale –que significa ráfaga en francés-. Un avión de caza de alta tecnología y ¨multi propósito¨ que puede efectuar, de forma simultánea, varias misiones con perfiles muy variados y cubrir todas las misiones que antaño eran realizadas por varios aviones: defensa y superioridad aérea, bombardeo, ataque aire-tierra de larga distancia, guerra contra fuerzas de superficie, reconocimiento, disuasión nuclear y reabastecimiento en vuelo de avión de caza a avión de caza. Además, es ¨interoperable¨, puede combatir en el seno de una coalición aliada utilizando procedimientos y estándares técnicos comunes.
Especialidad reforzada por el apoyo de Safran -multinacional francesa de alta tecnología, especializada en defensa, equipamiento aeronáutico y de seguridad-, que le permite alcanzar una velocidad máxima de Mach 1,8. Con un peso de tan solo 10 toneladas en vacío, el Rafale puede almacenar en sus depósitos internos hasta 4,7 toneladas de queroseno. Su capacidad de carga externa es hasta de 9,5 toneladas (14 puntos de carga útil), lo cual lo convierte en el único avión de caza del mundo capaz de cargar casi 1,5 veces su propio peso en vacío. Asimismo, se encuentra equipado con un radar RBE2 de barrido electrónico con antena activa diseñado por el grupo Thales -compañía francesa de electrónica que desarrolla sistemas de información y servicios para mercados aeroespaciales, de defensa y seguridad-, que le permite “ver” por doquier.
De tamaño moderado, extremadamente potente, increíblemente ágil y muy discreto, el Rafale se beneficia del savoir-faire de Dassault Aviation, y de las 500 empresas que participaron en este programa.
BR 03 Rafale, el reloj-instrumento
Con este precedente, crear un reloj que honrara el Rafale también iba a tomar tiempo, dedicación y un equipo de trabajo que abarcara profesionales de diferentes áreas para brindar sus aportes en lograr un reloj-instrumento. El sector aeronáutico y militar, ingenieros, maestros relojeros, diseñadores y aviadores profesionales unieron sus conocimientos en el BR 03 Rafale, un guardatiempo donde se retoman los principios fundamentales de diseño de un reloj de a bordo y de la instrumentación aeronáutica: legibilidad, fiabilidad, funcionalidad, estanqueidad, rendimiento y precisión.
Lo que no solo se ve en el trasfondo, inspiración y mecanismo de este modelo y en cada uno de los pasos que se dieron para su creación, sino también, como esperaría cualquier fanático de esta pieza de aviación, en sus características físicas. Al igual que el Rafale, este reloj fue fabricado con materiales innovadores de alto rendimiento. La caja fue diseñada en cerámica, material destacado en el sector espacial y aeronáutico por su resistencia a las altas temperaturas, a ácidos, a la corrosión y a la erosión. A su vez, la cerámica es prácticamente indestructible, de un color inalterable, ligera, hipoalergénica y con cualidades termorreguladoras que aumentan el confort del portador.
Así, este reloj con movimiento cronógrafo mecánico de cuerda automática, fiable para la medición de tiempos cortos se encuentra envuelto en una caja negra mate, que hace referencia a los acabados antirreflejos de los instrumentos de las cabinas de pilotaje. La esfera se viste con el color característico del Rafale, un gris monocromo camuflaje. La tipografía de las cifras recuerda a la de las matrículas que aparecen en el fuselaje del avión. Las agujas del cronógrafo se distinguen por una punta naranja -en aviación, este es el color de “lo esencial” y de las pruebas en vuelo- y ofrecen, de esta forma, una excelente legibilidad. En el realce, la escala taquimétrica permite realizar los cálculos de velocidad. En el contador auxiliar del segundero pequeño podrá observar la particular silueta del avión de caza, cuyo nombre aparece a modo de firma en las 6 horas.
La función define la forma
Movimiento: mecánico automático. Calibre BR-CAL.301.
Caja: 42 milímetros de diámetro. Cerámica negra mate.
Funciones: horas, minutos, segundero pequeño en las 3 horas. Fecha. Cronógrafo de tiempos cortos: contador de 30 minutos en las 9 horas, segundero del cronógrafo en el centro. Escala taquimétrica en el realce.
Esfera: gris mate. Cifras, índices y agujas de las horas y de los minutos recubiertos de Superluminova.
Cristal: zafiro tratamiento antirreflejos.
Hermeticidad: 100 metros.
Correa: caucho negro natural.
Hebilla: ardillón. Acero con acabado de PDV negro.
Edición limitada de 500 piezas.
El BR 03-94 Rafale fusiona dos universos muy apreciados por Bell & Ross, la relojería y la aviación militar.
Comments