top of page

Pasado y presente

Así como se suele afirmar que todo está inventado, también es muy cierto que el pasado es una fuente inagotable de inspiración. Pero de eso también se trata la innovación, no siempre es crear de cero, sino mejorar lo ya existente así como honrar lo que algún día fue novedoso y traerlo al futuro y hacerlo, simple y sencillamente, mejor.


 

Ese es el caso del Heritage Chronométrie ExoTourbillon Rattrapante Limited Edition 8 de Montblanc, un reloj que une un ícono del pasado con la vigente tecnología para crear una pieza de la más fina alta relojería: un cronógrafo compuesto por un monopulsador que permite dividir los segundos sin afectar la medición en curso de un intervalo de tiempo más largo, función rattrapante creada en los talleres Minerva de Montblanc durante 1930 y; que ahora unen al novedoso -y patentado por la marca- ExoTourbillon, en un modelo que bebe del diseño del Minerva Pythagore de 1948.


Comencemos de adentro hacia fuera, porque la belleza interior es la que cuenta. El ExoTourbillon es una complicación que Montblanc introdujo al mercado en 2010 y que fue desarrollada íntegramente en la manufactura de la maison en Villeret. El Exo –del griego exterior- Tourbillon hace referencia, como su nombre lo indica, a la rueda de balanceo atornillada que se encuentra fuera de la jaula giratoria del tourbillon. Esta innovadora arquitectura mecánica permite que la jaula sea más pequeña y esté libre del peso del volante, ahorrando 30% más de energía que un tourbillon convencional; así como que no se vea afectada por la inercia de la jaula y mejore su precisión.


Otra de las ventajas de este tourbillon –que posee un doble puente infinito, biselado a mano y pulido por los artesanos durante una semana- es la velocidad más lenta de sus rotaciones. Los tourbillones convencionales completan una rotación por minuto, pero el ExoTourbillon gira una vez cada cuatro. La velocidad de rotación más lenta requiere menos energía del cañón, pero produce el mismo efecto compensador; lo que permite que pueda funcionar junto a la gran complicación de split-second, ya que puede trabajar con el mismo barril y la misma reserva de marcha que los del movimiento cronógrafo básico y otorgarle mayor precisión.


La estética del Minerva Pythagore ofreció un dial puro con números e índices arábigos aplicados, así como una escala minuciosa exacta, dentro de una delgada caja de oro pulido con cuernos curvados y un bisel escalonado, características que encontramos en el Heritage Chronométrie ExoTourbillon Rattrapante Limited Edition 8. Éste cuenta con una esfera gris grené inferior que realza los diferentes contadores y subdiales, con un acabado satinado vertical en la parte superior del dial que atrae la atención al ExoTourbillon.


La legibilidad es necesaria en este modelo por lo que la hora local se indica en el centro -agujas de las horas y los minutos- donde la esfera tridimensional se ve reforzada por los contadores y subdiales elevados: uno de segundos pequeños -9 en punto-, otro el contador de 30 minutos –a las 3 horas-, un tercero que viene a ser el segundo huso horario -6 horas-, y los subdiales día/noche –entre las 4 y 5 horas-. Los segundos del cronógrafo y los split-seconds se graban a través de las manos del cronógrafo en el centro.


Finalmente, la belleza exterior de este minucioso reloj que se pone en marcha gracias al calibre de manufactura de cuerda manual MB M16.62, y que cuenta con una reserva de marcha de 50 horas, se encuentra dentro de una caja de 47 mm, elaborada en oro rosa de 18k y con cristal de zafiro en el fondo de la misma que permite observar, sin desperdicio alguno, el calibre que ha sido realizado a mano; y que se sostiene en la muñeca gracias a una correa de piel de cocodrilo hecha a mano por Montblanc Pelletteria en Florencia.

Publicar: Blog2_Post
bottom of page