top of page

Un hobby hecho profesión

En un cubículo de TimeCrafters estaba Eric Wind, relacionista internacional por la Universidad de Georgetown y actual vicepresidente y especialista senior del departamento de relojes en Christie’s. Una de las exhibiciones especiales de la Feria a la que asistimos en Nueva York era una evaluación complementaria de relojes vintage realizadas por Wind, quien con solo mirarlos puede decir lo que está mal con la pieza en pocos segundos. Fuimos testigos de esto mientras nos concedía esta entrevista entre una evaluación y otra.

 

¨Todo comenzó con el reloj de mi abuelo, luego de él fallecer. Antes de esto estaba seguro de que me sentía atraído por los relojes, pero luego de mi abuelo morir, mi madre me dio su reloj mecánico para mi cumpleaños, era muy simple, pero era mi primer reloj mecánico. Alrededor de ese tiempo Hodinkee –página web sobre noticias e historias de relojes- comenzó y empecé a seguirla de cerca, al mismo tiempo que revisaba eBay y otras páginas de comerciantes, así que fui absorbiendo conocimiento. En 2010 empecé a escribir para Hodinkee y desarrollé la columna What selling where, que ahora se llama Bring a loupe, que sale semanalmente y está enfocada en relojes vintage para la venta, lo que me ayudó a desarrollar una sólida reputación al discutir sobre subastas y los relojes que se iban a vender en ellas. A raíz de todo esto Christie’s vio el trabajo que estaba haciendo y quisieron reclutarme, y lo hicieron el año pasado¨.


¿Era este su trabajo ideal?

Se ha convertido en un trabajo ideal. Ha sido increíble aprender tanto como lo he hecho y poder jugar con relojes todo el día. Al principio escribía para la página web como un hobby mientras trabajaba a tiempo completo en otro campo, y para ese entonces no estaba seguro de hacer mi hobby mi trabajo a tiempo completo, pensando que esto lo podría arruinar. Pero, menos mal, me gusta mucho lo que hago más ahora que cuando era sólo una afición.


¿Cuál es el proceso para que los relojes lleguen a sus manos?

Tenemos una gran cantidad de oficinas regionales en todo el mundo, incluyendo América del Sur, por lo que una gran parte del trabajo es ir a las diferentes ciudades y ver qué hay, cuáles piezas tienen los clientes para ofrecer. El siguiente paso es hacerles una evaluación técnica. Otra vía, por supuesto, es la de desarrollar relaciones con los coleccionistas, que vienen a nosotros cuando quizás están buscando vender algunas piezas. También puede ser algo más casual, personas que se ponen en contacto con nosotros diciéndonos que tienen un reloj en particular y les interesa saber el valor que puede tener. Hay muchas situaciones posibles.


¿Cuáles son las características mínimas que debe cumplir un reloj para que pueda entrar en una subasta?

Nosotros nos centramos en relojes de muy alto valor. La meta es tener relojes de más de 10.000 dólares, por lo que rechazamos una gran cantidad de modelos porque no cumplen este requisito. Además, buscamos la excelente condición de la pieza, su originalidad; si hay alguna pieza falsa en él o diales falsos, no nos importa, incluso si el reloj tiene algún valor. Si se le han hecho algunas modificaciones o reparaciones al reloj que no sean de alta calidad o que van a ser mal vistas por la comunidad de coleccionistas, no lo ofertamos. En definitiva, buscamos relojes que sean excepcionales por su rareza, por su valor.


¿Cree que existe un tipo de personas que acuden y participan en subastas?

Principalmente nuestros clientes son hombres, aunque cada vez estamos viendo más mujeres interesadas este mundo. Tradicionalmente, coleccionar relojes era una usanza centrada y basada en Europa, pero estamos viendo cada vez más coleccionistas americanos, asiáticos, y de Oriente Medio, es un mercado mucho más global de lo que era hace unos años.


¿Qué cree usted que la gente está buscando en un reloj cuando van a una subasta?

La marca es muy importante, la condición del reloj, lo original que es. Las complicaciones del reloj también son importantes, si se trata de un cronógrafo, o de un repetidor de minutos. Algunas personas se especializan en marcas, en relojes excepcionales, o de bolsillo. Otras sólo se concentran en los relojes vintage, otros en los modernos.


¿Sabe si las personas que compran relojes en las subastas realmente los usan?

La mayoría de nuestros clientes sí usan sus relojes; algunas personas solo los ponen en una caja fuerte y piensan en ellos más como una inversión y están felices de tenerlos. Sin embargo, una gran cantidad de personas los usan; creo que ese es el aspecto divertido de todo esto.


¿A qué cree que se debe el aumento de los precios en las subastas en los últimos años?

Yo diría que son una serie de factores, uno de ellos las redes sociales, a la gente le encanta presumir lo que tiene. Las personas se dan cuenta de que las subastas son un medio más particular, excéntrico quizá, que entrar en una tienda y comprar cualquier reloj por cualquier precio, cuando hicieron varios miles de ellos y es posible que al salir a la calle vean a otras personas con el mismo reloj. Otra son los blogs como Hodinkee y otras páginas que han ayudado a aumentar la base de conocimiento para los aficionados y han educado más a las personas. Además, creo que hay una burbuja cada vez mayor para el lujo y la exclusividad que calza perfectamente en la vida de las personas. Y particularmente para los hombres, que no tenemos muchas cosas con las que podamos mostrar el estatus, a excepción del carro, y de algunas joyas y, por supuesto, el reloj.


¿Qué cree que tiene Patek Philippe, además de su excelencia técnica, para ser el

rey de las subastas?

Creo que son muy buenos con sus archivos, lo que es sinceramente muy importante, porque a menudo se puede decir que este reloj ha nacido con este estilo o, que este reloj vino con esta caja de metal, y el tener un museo muy activo les ayuda a mantener registro de esto y con las subastas que comenzaron a realizar en la década de 1980, demuestran que tuvieron un pensamiento muy de avanzada y ya estaban pujando en subastas cuando ninguna otra marca lo hacía. Pero la calidad de sus relojes siempre ha sido extremadamente alta; probablemente la mejor y creo que la gente se da cuenta de eso. La formalidad de un Patek Philippe es como tener un Rolls Royce de los años 20.


¿Qué otras marcas tienen buena salida en las subastas?

Hemos visto una gran cantidad de relojes Audemars Piguet interesantes, de los que no hicieron muchos en la época vintage. También está Vacheron Constantin, sus relojes tienen una calidad y rareza excepcional, por lo que estamos viendo mucha demanda de ellos. Actualmente vemos una gran cantidad de demanda de lo que podríamos llamar marcas vintage emergentes como Universal Genève -que presenta un interés récord-, Omega y Heuer. Longines también hace relojes excepcionales.


¿Cuál cree usted que es el cambio más importante que se ha observado en la última década en el mundo de las subastas de relojes?

Creo que hay mucho más conocimiento sobre los relojes, mucha más discusión, foros entre coleccionistas en Instagram y blogs. Siento que hace diez años el grupo de clientes era mucho más pequeño, y eso lo podemos ver en el valor de los relojes. Un ejemplo de esto es un Rolex que se vendió en 2005 por 83 mil dólares y que luego fue vendido en 2014 y comprado por 1,2 millones de dólares. Solo por tener el reloj durante nueve años el cliente logró 1.2 millones de dólares por él.

 

¨Si conseguimos buenas piezas, parte de nuestro trabajo está hecho, porque los relojes especiales se venden solos. Así que nos enfocamos tanto en vender como en abastecernos, que es el punto critico, porque, al final del día, necesitamos buenos relojes para poder vender¨.

 

El récord para un reloj en una subasta fue...

¨Un Patek Philippe Henry Graves Supercomplication que se vendió en Sotheby’s en 2014 por 24 millones de dólares. Se remontaba a 1933, se hizo sin computadoras, de ahí gran parte de su valor¨.


 

Publicar: Blog2_Post
bottom of page